Seminario en Cuenca entre Universidad de Ferrara y la UCLM

SAM_2119

Los próximos días 19 y 20 de mayo se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca un seminario de estudios en el marco de un Proyecto de Investigación de Interés Nacional (PRIN) coordinado por Donata Gottardi y Laura Calafá de la Universidad de Verona, que agrupa a once universidades italianas en colaboración con otros ateneos universitarios de Francia, Alemania, Austria, Serbia, Eslovenia, Polonia y España. 

El seminario de Cuenca acoge un encuentro entre la unidad de la Universidad de Ferrara, dirigida por Gian Guido Balandi, y el equipo de laboralistas del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la UCLM, dirigidos por Joaquín Aparicio y Antonio Baylos. Al encuentro asistirá asimismo Jesús Cruz, presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y catedrático de la Universidad de Sevilla, en representación del equipo de esta universidad.
La reunión tiene por objeto el intercambio de experiencias y de análisis entre España e Italia sobre ciertos puntos concretos de especial interés. El primero es el relativo a la aplicación de reglas incorrectas al supuesto de hecho base de la relación laboral. Es decir, el problema de los “falsos autónomos” o, más en general, el trabajo “falseado” a través de la derivación de su marco regulador a esquemas contractuales no correspondientes al trabajo asalariado. En este aspecto, por parte de la UCLM, se analizará el caso de los TRADE y de la exclusión legal de los transportistas con vehículo propio (Jose Luis Prado), o el de los artistas en espectáculos públicos (Elena Desdentado). En esa misma línea de aplicación de reglas que no se corresponden con la realidad, se examinará el uso abusivo del contrato de trabajo a tiempo parcial en sustitución del tiempo completo (Francisco Trillo). Otro punto de análisis es el fenómeno muy preocupante de privatización de los servicios públicos y la consecuente degradación de los servicios de cuidados a las personas en el marco de la situación de dependencia, que llevará a cabo Maria Jose Romero, al que sigue por último el examen de situaciones de fraude a la seguridad social derivados del trabajo no declarado o de desajustes a la baja entre cotización y salario, que deriva de la desconexión entre el supuesto de hecho, el trabajo por cuenta ajena, y la contribución declarada al sistema de Seguridad Social. En un sentido diferente al que normalmente se denomina fraudulento, Joaquín Aparicio abordará la reciente normativa sobre la “tarifa plana” en las cotizaciones sociales – el RDL 3/2014 – , resaltando  el fraude en la contribución al sistema de Seguridad social que esto conlleva.
Un examen más clásico del fraude en las cotizaciones a la seguridad social tanto a través del análisis del RDL 12/2012 como de su precedente RDL 7/2012 y la incidencia en este tema de la acción concreta de la inspección de trabajo, lo llevará a cabo Carlos Casado, Inspector Jefe  en Cuenca, mientras que Antonio Baylos recordará los instrumentos posibles de control no solo administrativo respecto de la economía sumergida o no declarada y las claves por las que estos controles no son apenas puestos en marcha.
El seminario será inaugurado por Mª. Ángeles Zurilla Cariñana, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria (UCLM), junto al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar Jiménez, y la responsable del área de Derecho del Trabajo en Cuenca, Amparo Merino Segovia, Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Ciencias Sociales (UCLM). Tras la presentación general del proyecto – que llevarán a cabo los profesores de la Universidad de Ferrara Gian Guido Balandi y Silvia Borelli – las sesiones se orientarán sobre la base de las exposiciones de los miembros de la UCLM que se han referido, que servirán de base a la comparación con los casos ya estudiados para el supuesto italiano y que permitirá un debate sobre esta relación, su significado y su funcionalidad.
La noche del 19 de mayo está prevista una cena en el Parador Nacional de Cuenca, y el seminario se concluye al mediodía del día siguiente con las intervenciones de cierre de los profesores Balandi y Aparicio y las palabras de clausura del Vicedecano de Estudiantes y Ordenación Académica de la Facultad y profesor titular de Derecho del Trabajo, Jose Javier Miranzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *