Seminario Internacional ‘Lucha contra la impunidad. La protección jurisdiccional de los Derechos Humanos’

DSC_2505


La UCLM discute en un Seminario la competencia de la Audiencia Nacional ante delitos cometidos fuera del territorio español

La Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca ha acogido el Seminario Internacional ‘Lucha contra la impunidad. La protección jurisdiccional de los Derechos Humanos’. Una cita que, tras la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restringe la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar delitos cometidos fuera del territorio español por extranjeros o españoles, ha tenido como objetivo discutir esta reforma y contrastarla con la experiencia vivida por otros países cuyos tribunales han juzgado los delitos contra los Derechos Humanos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca el Seminario Internacional ‘Lucha contra la impunidad. La protección jurisdiccional de los Derechos Humanos’ con la finalidad de reflexionar en torno a la reciente y polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de jurisdicción universal ante la modificación del artículo 23 que restringe la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar delitos cometidos fuera del territorio español y con el objetivo de contrastarla con la experiencia vivida por otros países que han juzgado los delitos contra los derechos humanos.

Para tratar la finalidad de este Seminario se ha contado con la presencia del profesor Vicente Gimeno Sendra, magistrado Emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal de la UNED, quien ha expuesto los efectos y consecuencias de la reforma, acentuando además las ventajas e inconvenientes de la misma.

Asimismo ha asistido como invitado el profesor César San Martín Castro, profesor de Derecho Procesal de la Pontifica Universidad Católica de Perú y presidente de la Sala Penal del Tribunal encargado de juzgar los delitos cometidos por el ex presidente Alberto Fujimori, quien ha abordado el juzgamiento de los delitos contra los Derechos Humanos en las jurisdicciones estatales.

Resaltar que este Seminario ha sido presentado por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Ángeles Zurilla, coordinado por los profesores Yolanda Doig y Juan Miguel Ortega, y se enmarca en las actividades organizadas por la Facultad como ocasión de su X Aniversario.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de diciembre de 2009

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *