“Si tuviera que definir mi futuro en una palabra sería: Extranjero”

Jesús, Miriam y Antonio, estudiantes de la Facultad de enfermería de la UCLM
Jesús, Miriam y Antonio, estudiantes de la Facultad de enfermería de la UCLM

Para finalizar la sección de sanidad se han reunido alumnos de diferentes cursos de la Facultad de Enfermería, Miriam, estudiante de tercer curso; Antonio, de segundo y Jesús, de primero. Todos ellos están de acuerdo en haber comenzados estos estudios porque “siempre he sentido la necesidad de ayudar a las personas”. Antonio nos explica que él estudió primero radioterapia, pero era tal la pasión que sentía por esta profesión que siguió el camino y comenzó a estudiar enfermería, algo de lo que no se arrepiente. La sanidad, y especialmente la enfermería es un trabajo que debes sentirlo, desde el primer curso se comienza en los laboratorios a realizar prácticas, “llevamos una base muy importante, teórico-práctica” afirma Miriam, “pero cuando llegas a planta no es lo mismo, no es lo mismo un maniquí que una persona”, y no, la facultad no te enseña a tratar con las personas, tampoco a tener paciencia con ellas, una habitación de un hospital es totalmente diferente a las aulas o laboratorios de una facultad, pero durante un periodo de tiempo el hospital se convierte en el aula del alumno, son los propios enfermeros y médicos los nuevos profesores, son las personas los nuevos maniquís de los estudiantes, (en el buen sentido de la palabra). Un enfermero/a no se crea en cuatro años, se crea con la constancia de la persona en querer aprender, “siempre hay que seguir estudiando, formándonos” afirma Antonio.
Los estudiantes, reivindicativos, también hablan de la crisis sanitaria, “no solo nos afecta a nosotros, sino a toda la sociedad» “lo que está en juego es la salud, que es nuestra» «yo, si tuviera que definir mi futuro en una palabra sería: Extranjero» dice Jesús, alertándonos de que se recorta de un derecho que debería ser intocable.
Los estudiantes de enfermería se despiden con una última aclaración, “espero que en un futuro se le dé la importancia que tiene a la sanidad”.

Artículo realizado por Julia Laborda Abadia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *