La televisión digital: “Nuevas Tecnologías de difusión de Contenidos”

 

 

Hoy, a las 12:30 de la mañana, comenzaba la conferencia titulada Video IP: Nuevas Tecnologías de Difusión de Contenidos, en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca, impartida por Ángel Escribano Pardo, ingeniero de Broadcast en Qvestmedia, empresa donde trabaja, una de las más importantes de Europa, que tiene ahora una oficina en Madrid para la integración e instalación de sistemas. Qvestmedia es una multinacional de origen alemán con un volumen de negocios muy grande en Asia, con muchos servicios de consultoría y soporte.

La charla ha empezado con una serie de consejos destinados a los nuevos profesionales de vídeo y redes. Según Ángel Escribano, “las empresas demandan a personas decididas, con capacidad de análisis”. Por lo que ha motivado a los estudiantes a adoptar una aptitud trabajadora y decidida, “todos tenemos debilidades, solo hay que reconocer las debilidades y tomar soluciones, eso te motiva”. También ha querido aclarar que “esta titulación por suerte nos permite estar en esa frontera tan difusa entre redes e ingeniería. Al final un ingeniero de vídeo tiene que saber de redes”. La presentación ha ido a colación de las ventajas de las nuevas tecnologías, “tecnologías que permiten llegar a una audiencia prácticamente ilimitada”.

El tema principal ha girado en torno al proyecto más ambicioso en el que trabaja ahora Ángel Escribano como ingeniero de soporte, se trata de Olympic Channel, un canal que trabaja en cinco señales de televisión diferentes, pensado para generar contenidos entre olimpiadas o en fases previas. Ha aclarado que “también tiene un canal en directo”, que estaría continuamente inyectando señal al canal.

En cuanto a la televisión TDT tradicional: “Lo que tenemos en casa dejará de llamarse televisión, llegará el día en que dejemos de ver antenas en nuestros tejados. De hecho, la industria que sigue peleando es telefónica, las televisiones tienen un problema para seguir ocupando ese espectro limitado”.

El Vídeo IP confirma que la tecnología avanza. La velocidad y la media del tráfico al mes subirán, lo que beneficia estas tecnologías. Cisco confirma que desde 2016 a 2023 se triplicará el tráfico en vídeo digital.

Texto: Juan Jesús Rubio Parra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *