Teresa de Cuadra “El Dircom es el gestor de intangibles de una empresa”

El pasado 3 de marzo, Teresa de Cuadra, representante de DIRCOM en Castilla-La Mancha, estuvo en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, para compartir sus experiencias sobre la figura del director de comunicación (DIRCOM).

Durante un par de horas y dentro del marco de la asignatura de periodismo, comunicación institucional y corporativa, Teresa explicó a los alumnos las claves sobre la relevancia del papel del DIRCOM en la actualidad. Además, José María Herranz, profesor de la asignatura y también miembro de Dircom, también tuvo la oportunidad de grabar una entrevista con la conferenciante, que formará parte de un programa de radio que tiene como contenidos el aprendizaje de la comunicación corporativa.

Foto: Sergio Valverde

Según Teresa, “El Dircom es el gestor de intangibles de una empresa y da visibilidad a todas las acciones que emprende una empresa”. A lo largo de los últimos años ha cambiado esta figura que ha pasado de ser una función donde lo fundamental era mostrar productos, estrategia y mensaje único, para pasar a gestionar intangibles como la marca o la reputación.

La formación del Dircom abarca, según la ponente, desde la formación propia en comunicación hasta la formación financiera que permite “interpretar una cuenta de resultados y poder así traslucir los valores de la empresa, que en muchos casos son intangibles”.  El Dircom ha pasado de ser una persona que se relaciona con la prensa, a ser hoy en día la voz de presidencia; la persona capaz de traducir el mensaje, y adaptar el lenguaje para la empresa.

Son muchas las áreas en las que el responsable de comunicación realiza sus funciones, y que Teresa de Cuadra explicó brevemente: desde la responsabilidad social hasta la relación con medios, pasando por el protocolo, la comunicación de crisis o la comunicación interna.

Según Teresa, las empresas están cada día más sensibilizadas por la relevancia de la gestión de la comunicación. El hecho de salir fuera, exportar, se ha traducido en reconocer la necesidad. El gran reto pasa por lograr que las pymes también incorporen esta figura o función dentro de su desarrollo empresarial.

Teresa también  explicó que este año es especial para la Asociación DIRCOM porque es la anfitriona del VIII Foro Mundial de la Comunicación (World Public Relations Forum) que tendrá lugar en Madrid del 21 al 23 de septiembre de 2014. Este encuentro bianual acoge al mayor número de directivos de comunicación del mundo,  y en esta edición el tema central será la “comunicación con conciencia”.

Foto: Sergio Valverde

Por último, invitó a los alumnos a seguir formándose, ya que estamos en un proceso constante de cambios que afectan al ámbito comunicativo; y también les animó a apostar por este campo porque  las posibilidades laborales son más amplias que en otros ámbitos de la comunicación y el periodismo.

@jmherranz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *