Trabajos de Investigación en la EPC. Aprovechamiento de residuos orgánicos para la elaboración de morteros y/o hormigones.

Estudio metodológico sobre aprovechamiento de residuos orgánicos para la elaboración de morteros y/o hormigones utilizados en construcción y edificación

La Escuela Politécnica de Cuenca investiga en sus instalaciones del Laboratorio de Calidad de la Edificación (LACAE) el aprovechamiento de residuos orgánicos para la elaboración de morteros y hormigones utilizados en construcción y edificación. Como entidades colaboradoras se encuentran:

  • Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO – Universidad Politécnica de Madrid)
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (ETSIMM)
  • Grupo Cementos PORTLAND VALDERRIVAS
  • Sociedad Cooperativa Agraria de Castilla-La Mancha ALMENDRAS SIERRA DE SEGURA S.C.L.
  • Empresa ALMENDRAS DE LA MANCHA, S.A.

El futuro de la construcción y edificación no sólo plantea cambios en la producción y captación de energía para el consumo de los edificios sino también el empleo de materiales más eficientes y con un menor coste energético de producción y reutilización. Existe una tendencia cada vez mayor al empleo de adiciones en la fabricación de cementos y hormigones. La introducción de éstas para la formulación de hormigones con mezcla se ha visto acompañada de una optimización de todo el proceso de fabricación del cemento en el que no solo aportan características que mejoran las prestaciones del mismo, sino que permiten reducir la cantidad de clinker necesario para fabricarlo, lo que deriva en una reducción de consumo energético y por tanto en una reducción de emisiones de CO2. La necesidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, respetando así los acuerdos de Kioto, motivan la promoción de cementos más ecológicos ajustándose a las diferentes directivas comunitarias y nacionales sobre emisiones de CO2.

Los residuos orgánicos (orujillo, cáscara de arroz, cáscara de almendra, entre otros) constituyen subproductos de los procesos agroindustriales con aplicaciones muy reducidas en la actualidad. De hecho se suelen considerar materiales de desecho. La elevada producción de estos materiales en determinadas zonas hace necesario el aprovechamiento de estos residuos para minimizar el impacto medioambiental que generan y aportar valor añadido a los residuos.

Según los profesores David Sanz Martínez y Juan Coloma Santamaría, el objetivo de ésta investigación es determinar la viabilidad de uso del residuo cáscara de almendra, residuo procedente del procesado de la almendra, como posible adición puzolánica artificial o como árido de sustitución en el hormigón, para la fabricación de cementos y hormigones. Su baja densidad, propiedades aislantes acústicas, entre otras, podrían proporcionar a priori ventajas de carácter constructivo. En ésta etapa inicial de investigación se encuentra participando de forma activa la alumna Inmaculada Oñate Pinar como parte del contenido de su Proyecto Fin de Grado (PFG) en Ingeniería de Edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *