UCLM acoge en Cuenca el V Seminario “De las relaciones públicas a la comunicación corporativa”

Texto de Ricardo Guijarro

El Director Académico del Vicerrectorado de Cultura de Cuenca, Ramón José Freire Santa Cruz, ha inaugurado el V Seminario “De las relaciones públicas a la comunicación corporativa”, que este año abarcará las fórmulas de éxito que utilizan las empresas y los medios de comunicación para conectar con el público local. El seminario se desarrollará durante la mañana del 27 de febrero en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca y está organizado por la Facultad de Periodismo. Además, este año cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cuenca y con la participación de alguno de sus socios en las distintas mesas redondas. También han acudido a la inauguración los directores del seminario, José María Herranz y Luisma Calvo, y el decano de la Facultad de Periodismo, Ángel Luis López.

El profesor José María Herranz ha comenzado agradeciendo al Vicerrectorado, a Luisma Calvo y a Ángel Luis por colaborar en estos cursos y seminarios año tras año. También se ha mostrado agradecido a la Escuela Politécnica de Cuenca por cederles su salón de actos, con los becarios “por hacer posible que se pueda seguir el seminario en streaming” y con los ponentes que han hecho un hueco para poder estar aquí.

Herranz ha destacado que este seminario pretende “dar valor” al desarrollo de la actividad corporativa y por esta razón han decidido traer a profesionales y periodistas, “para que cuenten de primera mano su visión”. El profesor ha destacado la gran posibilidad laboral que ofrece la comunicación corporativa y ha animado a los alumnos asistentes a escuchar con atención a los ponentes porque “son personas que en el futuro os pueden emplear”.

Por su parte, Ángel Luis López ha querido agradecer a la Facultad de Periodismo el poder seguir celebrando por quinta vez este seminario. Ha destacado que estos seminarios ofrecen “una alternativa de formación que no siempre se puede dar en el Grado” y que “sin periodistas bien formados, no se puede estar en un ambiente político”. El decano ha animado a los alumnos a prestar atención, preguntar y aprender contenidos que luego puedan aplicar, “que os sirvan para un empleo”.

El vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Luisma Calvo, ha dado las gracias a la Facultad de Periodismo por invitarles. Ha descartado la necesidad de “buen periodismo” que existe hoy en día y ha prometido que la Asociación de Prensa colaborará en el futuro en cualquier curso y seminario donde se hable de periodismo.

Ramón José Freire Santa Cruz ha finalizado la inauguración agradeciendo a los becarios y al equipo técnico su esfuerzo, y a los ponentes porque darán una visión “muy real de lo que está pasando hoy en día en comunicación”.

Programa del seminario

El seminario podrá seguirse en streaming y a través de twitter con el hashtag #5DircomUCLM

9:45-10:00 h. Inauguración

10:00-11:30 h. Mesa Redonda: Empresas, medios y ciudadanos, nuevas formas de comunicación.

  • Carlos Martínez, IMAPA Comunicación.
  • Fran Loriente, cofundador de ideavinos.com
  • Carmen Izquierdo, directora de Las Noticias de Cuenca.
  • José Javier Domínguez, coordinador de contenidos de Vocesdecuenca.es

Modera: Luisma Calvo Rubio, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cuenca

11:30-12:00 Pausa.

12:00-13:30 h. Mesa Redonda: ¿Siguen siendo las empresas un poder económico e informativo?

  • Pelayo Martín, coordinador de Prensa y Comunicación de Globalcaja.
  • Lorena Valdivia, responsable de Prensa y Comunicación de CECAM CEOE Cepyme Castilla-La Mancha.
  • Aurora Duque, directora de SER Cuenca.
  • Francisco Javier Martínez, director de la Tribuna de Cuenca y Tribuna de Albacete.
  • Trinidad Sáiz, delegada en Cuenca de Castilla-La Mancha Media (CMM).

Modera: José María Herranz de la Casa, profesor de la Facultad de Periodismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *