La UCLM revisa el arte japonés más allá de los estereotipos

10845_6671

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge hasta el 3 de abril las jornadas tituladas «Relaciones artísticas entre España y Japón. Un camino de ida y vuelta», planteadas con la intención de repasar la producción cultural y los planteamientos arquitectónicos de aquel país y su incidencia en otros escenarios. 

Los profesores María José Cuesta, Enrique Herrera y José Antonio Sánchez han reunido a un puñado de especialistas en arquitectura y arte japonés para analizar estas formas de expresión y acercarlas a los universitarios castellano-manchegos. El seminario Relaciones artísticas entre España y Japón. Un camino de ida y vuelta ha dado comienzo hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real y se prolongará hasta el 3 de abril en este y otros espacios, combinando conferencias, debates, proyecciones cinematográficas o exposiciones.

La iniciativa, en la que colaboran el Departamento de Historia del Arte, la Escuela de Arquitectura de Toledo y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, es una de las consecuencias del año dual Japón-España, que se celebró en 2013 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada a España de la nipona Embajada Keicho, un acontecimiento que favoreció los contactos diplomáticos entre ambos países.

Así lo explicó el profesor José Antonio Sánchez durante la presentación del encuentro, que comenzó con las intervenciones de los profesores Ramón Vicente Díaz del Campo y Pilar Cabañas, de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, respectivamente. El primero, realizó una introducción general al arte japonés, mientras que la profesora Cabañas se ocupó de las visiones de este arte en España.+

Las ponencias continuarán durante los días 20, 25, 26 y 27 de marzo y 3 de abril (las sesiones programadas para mañana, 19, se han aplazado con motivo de la jornada de huelga). La jornada del jueves, 27, se empleará en la visita a la exposición de la artista Esther Pizarro Un jardín japonés: topografías del vacío, en Matadero (Madrid).

10845_6672

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *