La UCLM ha firmado la Declaración de Berlín, por la cual se apoya el «Acceso Abierto» que te permitirá acceder a los textos completos

La UCLM ha firmado la Declaración de Berlín, por la cual se apoya el «Acceso Abierto» que te permitirá acceder a los textos completos de los documentos que necesites de forma gratuita cuando hagas el TFG o cualquier trabajo de investigación.

1959254_630145677072348_9122240124087839882_n

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha ha aprobado, en su sesión ordinaria del 28 de mayo de 2014, la adhesión de la institución a la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades. De esta forma la Universidad castellano-manchega se suma al más de medio millar de instituciones que, desde el año 2003, se han ido uniendo a la iniciativa, entre ellas 33 universidades españolas.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck (Open Access at the Max Plank Society, 2003). Su finalidad es la promoción del desarrollo de políticas de acceso libre y universal a la información, y en especial a la información científica y a los avances que en todo el mundo se producen en materia de investigación. Constituye la iniciativa más importante dentro del movimiento Open Access sentando, además, las bases sobre las que se asientan las políticas de investigación de instituciones científicas, bibliotecas, archivos, museos y cualquier organismo que se adhiera.

En España, además de en la implantación y el desarrollo de políticas de acceso abierto aprobadas  por varias instituciones, la importancia del movimiento Open Access se refleja en medidas legislativas tales como la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación  o el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

En la UCLM, el repositorio institucional RUIdeRA lleva desde el año 2011 cumpliendo con los requisitos necesarios para garantizar los fines del Open Access, y el grupo de trabajo transversal y multidisciplinar que lo gestiona, trabaja desde hace años en la promoción y disfusión de las políticas de publicación en abierto.

Por iniciativa de este grupo de trabajo, y a propuesta del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, el Consejo de Gobierno aprobó, en su sesión ordinaria del 28 de mayo de 2014, la adhesión de la Universidad de Castilla-La Mancha a la Declaración de Berlín.

Texto completo de la Declaración de Berlín: http://www.geotropico.org/Berlin-I-2.pdf

RUIdeRA, Repositorio Institucional de la UCLM: https://ruidera.uclm.es/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *