Una investigación analiza el Abuso Online en el Noviazgo entre Jóvenes Universitarios

Se ha presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades un trabajo, compuesto por varios estudios, sobre el abuso online en el noviazgo en alumnos universitarios. El estudio forma parte de una tesis doctoral elaborada por Beatriz Víllora Galindo y codirigida por Santiago Yubero y Raúl Navarro, todos miembros de esta Facultad y del grupo de investigación Psicología, Educación y Lectura (PEL), integrado en el CEPLI.

El estudio muestra cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), se utilizan como herramientas para agredir a la pareja o expareja. El objetivo del estudio ha sido analizar la naturaleza, los factores asociados y las consecuencias del abuso online en el noviazgo sobre el bienestar en jóvenes universitarios. Los participantes han sido 1657 estudiantes de la Universidad de Castilla – La Mancha (62% mujeres, 38% hombres).

Los resultados han mostrado que el 43.3% de los encuestados han sido perpetradores y el 42% víctimas de al menos un comportamiento del abuso online en el noviazgo, durante los últimos doce meses. Se han encontrado relaciones significativas entre la perpetración y la victimización con el abuso del móvil, con los mitos del amor romántico, con la aceptación de la violencia, con el apego ansioso, con las habilidades sociales y con el apoyo social.

Sin embargo, el estudio no ha revelado asociaciones significativas entre la conformidad con las normas de género de feminidad y masculinidad y las formas de abuso online en el noviazgo examinadas. Adicionalmente, en el trabajo se ha mostrado una asociación estrecha entre el comportamientos de perpetración y el de victimización en las formas de agresión directa y de control en la pareja.

Del mismo modo, los resultados han mostrado que los estudiantes universitarios que informaron de una baja victimización por acoso escolar y de una baja aceptación de la violencia en el noviazgo, también informaron un mayor bienestar emocional, social y psicológico. Además, también se han examinado las diferencias en las dimensiones relacionadas con el bienestar entre las víctimas de abuso online en el noviazgo, acoso escolar y víctimas combinadas.

Sin duda, los distintos resultados de este trabajo hacen una radiografía de la situación actual, teniendo importantes implicaciones para la prevención y la intervención de este fenómeno, que ha resultado estar ampliamente extendido entre los jóvenes universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *