Una mirada al sistema educativo taiwanés desde la Facultad de Educación de Cuenca

El pasado miércoles 4 de noviembre, Noemí (Liu, Ting-Yi), una estudiante taiwanesa que actualmente participa en el programa de Español para Extranjeros en el Campus de Cuenca (ESPACU), mantuvo un encuentro con estudiantes los estudiantes de cuarto de Educación Primaria del Campus de Cuenca en el que expuso las principales características del sistema educativo taiwanés y sus diferencias con el español. 

Para comenzar este encuentro, celebrado dentro del marco de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales y la Cultura, impartida por el profesor José Antonio Montero, Noemí presentó de manera visual un panorama general de la educación en Taiwán, desde los años que dura la educación obligatoria en Taiwán, hasta cómo los alumnos se levantan de las sillas cada vez que entra un profesor al aula en señal de respeto, o el proceso para entrar a la universidad.

Además, también confirmó las horas que los alumnos taiwaneses dedican al estudio al día, y cómo tanto en colegios públicos como privados es obligatorio el uso de uniforme, a lo que Noemí estaba totalmente de acuerdo porque, como bien explicó, en las clases se encuentran tanto alumnos con poder adquisitivo como alumnos que no lo tienen tanto, por lo que el uso de uniformes elimina diferencias entre ellos ya que todos visten igual.

Tras su explicación, llegó el turno de preguntas por parte de los alumnos de la clase de Educación Primaria, tanto de los que estaban allí presentes, como de los que seguían la charla de manera online, pues esta asignatura se imparte en el sistema de docencia híbrida. Uno de los temas por el que se interesaron los estudiantes españoles durante este encuentro fue el de la situación tanto anterior como en la actualidad de la crisis del Coronavirus en Taiwán y cómo ha afectado tanto en el ámbito de la educación como en otros sectores. Además de a la propia vida de la exponente, ya que llegó a España en febrero, justo un mes antes de la declaración del estado de alarma en el país. De esta manera, los futuros maestros pudieron tener una clara visión de cómo es el sistema educativo en Taiwán y la forma y costumbres de estudio que tienen los alumnos taiwaneses.

Texto: Sara Contreras | Fotos: Marta Feiner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *