Presentación Academia

El concierto inaugural tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el próximo sábado, 21 de mayo a las 21:00 horas, a cargo de Pablo Márquez y Atsuko Takano

Cuenca, 19 de mayo de 2016.  En la mañana de hoy  y en la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca ha sido presentada la VI Edición de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que, en la presente edición, contará con 10 conciertos, dos cursos y un simposio, desde el próximo día 21 de mayo al 23 de octubre.

Con el concierto a dos órganos de Pablo Márquez y Atsuko Takano, el próximo sábado, 21 de mayo a las 21:00 horas, dará comienzo la VI Academia de Órgano, evento que, en su sexto año, coproducen la Catedral y DELT Proyectos Culturales. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ruta de los Órganos Históricos), de la Fundación Goethe y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Los abonos para los 10 conciertos al precio de 25 € y las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse desde hoy en la Catedral de Cuenca y podrán adquirirse también hasta 5 minutos antes de cada concierto la semana anterior a los mismos.

Tras el concierto inaugural, la siguiente cita será el 24 de junio con  el organista  Frank Dittmer y el trompetista Christian Packmohr. El día 30 de julio, coincidiendo con el curso de órgano barroco y clave, será el turno del clavecinista Herman Stinders, al que seguirá el día 31 de julio el concierto de los alumnos. Ya el 27 de agosto Jean-Luc Ho y Anne-Marie Blondel nos ofrecerán un concierto a dos órganos, para el  24 de septiembre disfrutar de la música de Montserrat Torrent, que acaba de cumplir 90 años, con la colaboración de Andrés Cea.

El mes de octubre serán los organistas Martina Schobersberger y Gustav Auzinger, quienes nos ofrecerán un concierto, para unos días después, dar paso al inicio del curso de tecla y canto medieval con un concierto que ofrecerá el grupo instrumental La Danserye el 21 de octubre. Coincidiendo con la celebración del Día de la Catedral, al día siguiente, el 22 de octubre, será el turno del grupo Tasto Solo, para finalizar el 23 de octubre con el concierto de los alumnos.

Actividad académica y docente.

Entre el 27 de julio y  hasta el 1 de agosto se tendrá el curso de órgano y clave que impartirán los profesores Andrés Cea y Hermann Stinders, con una conferencia el 29 de julio que impartirá Marta Serna y que lleva por título: Orden y sentido en los discursos de música de Francisco Correa de Arauxo: la Facultad orgánica (Alcalá, 1626) en contexto. El curso estará dirigido a organistas y clavecinistas que quieran profundizar en el repertorio del siglo XVII con un especial hincapié en Froberger y sus conexiones europeas

(clave), así como el repertorio español contemporáneo (órgano).

El curso de tecla y canto medieval, del 19 al 23 de octubre será impartido por los profesores David Catalunya, Guillermo Pérez y Bárbara Zanichelli. El curso está dirigido a instrumentistas de tecla y cantantes que deseen introducirse o perfeccionarse en la interpretación de repertorios altomedievales. Consta de dos talleres distintos: Órgano, Campanas y Polifonía en el Siglo XIII y Música de Tecla en la Italia de los Siglos XIV y XV. El curso pondrá a disposición de los estudiantes varios órganos, organetti y clavisimbala. En este marco y, en concreto, el día 20 de octubre tendrá lugar la presentación  del Órgano Gótico (Walter Chinaglia 2016) y el Carillón de Campanas Medievales (Michael Metzler 2016) así como la conferencia el día 22 de octubre de David Catalunya: “Órgano y ‘ornamenta ecclesiae’ en la Castilla del siglo XIII”.

Contemporáneamente a este curso y en colaboración con la UCLM tendrá lugar un Encuentro los días 20 al 22 de octubre, con seis conferencias que tratarán sobre la figura de Fernando de Aragón y que pretende ser un acercamiento a su corte, que tenía anexionados territorios en Italia y en el mediterráneo que sirvieron de cauce para viajes de ida y vuelta de las corrientes humanísticas, artísticas y culturales que, sin duda, enriquecieron sobremanera nuestra península. Con este simposio la Universidad de Castilla La Mancha y la Academia de Órgano Julián de la Orden no se proponen otra cosa que reflexionar sobre estos intercambios y sobre la riqueza cultural, y especialmente musical, que Fernando de Aragón propició en su corte y, por ende, en España.

Otras informaciones.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Más información:

www.academiadeorgano.es

www.facebook.com/JuliandelaOrden

https://twitter.com/Acad_OrganoJDO

 

Cartel academia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *