Preinscripción abierta en el Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, un referente nacional en la materia

María Ángeles Zurilla, directora del Máster, durante la entrevista con las estudiantes de Radio Diferencia

Cincuenta graduados y profesionales que deseen especializarse en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género pueden realizar su preinscripción hasta el 30 de septiembre en la VII edición del “Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género: Un enfoque intrafamiliar” en su formato casi completamente online si exceptuamos la defensa final del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Hasta el 30 de octubre también podrán matricularse directamente aquellos estudiantes y profesionales si hubiera disponibilidad de plazas.

Este Máster, según Mª Zurilla Cariñana, Catedrática de Derecho Civil y directora del mismo, es una formación ideal para aquellos estudiantes y profesionales de los ámbitos psicosocial, sanitario, educativo o jurídico que deseen especializarse en este tema de tanta relevancia e importancia social.

Este máster surge en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca unos meses antes de la aprobación en 2004, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso un antes y un después en la implicación de las instituciones públicas. “De hecho”, dice la directora del Máster, “desde la promulgación de la ley se ha creado un entramado institucional a que implica a profesionales de la salud, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, jueces, fiscales, subdelegaciones del gobierno y todo el resto de administraciones, donde hay conciencia de este problema y cada vez se necesitan más profesionales formados para acabar con cualquier tipo de violencia doméstica”.

Este máster que ha demostrado durante los casi quince años que lleva en marcha, primero como título de Especialista y desde hace seis cursos como Máster, ser una herramienta eficaz en la formación de profesionales cualificados ya que presenta un programa multidisciplinar y completo. Consta de seis módulos en los que se abordan desde aspectos psicosociales y psicológicos de la violencia de género, hasta todas las herramientas legales que el derecho ofrece desde todos los ámbitos civil, procesal, laboral, penal para erradicar esta lacra social. Tiene también una parte de tutela institucional en la que se ve el protagonismo y el papel que tiene la judicatura, la fiscalía, los médicos y enfermeros, y los cuerpos de seguridad. También cuenta con un módulo de motivación emprendedora, para que las mujeres encuentren la posibilidad de formarse y saber cómo se puede generar su propio empleo.

Como novedad, también cuenta con otros módulos específicos sobre violencia sobre menores en que se abordan temas de acoso escolar y violencia doméstica, y otro que acerca a los participantes en el máster a la realidad del maltrato a mayores tanto en centro de mayores como en el entorno doméstico.
Esta constante revisión y actualización de los contenidos lo han convertido en una de las referencias nacionales en la formación integral de profesionales especializados en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género por el amplio espectro de los profesionales que imparten este máster que van desde profesores de varias universidades, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, médicos, jueces, fiscales.

Este máster es un título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene una matrícula de 1.200 euros y se permite el pago en dos plazos, de acuerdo con la política general de la Universidad de Castilla-La Mancha de ofrecer formación de calidad a unos precios públicos accesibles. Asimismo, dispone de un sistema de becas para facilitar el acceso a estos estudios por la que los solicitantes pueden acceder a dos becas del 100% de la matrícula y seis más del 30% del importe. Para facilitar el acceso de las personas interesadas, una vez finalizado el periodo de preincripción el 30 de septiembre y hasta el 30 de octubre se abrirá un periodo de matrícula directa hasta agotar las plazas disponibles si las hubiera.

Puedes encontrar más información sobre este máster en su página web: mptvd-6.posgrado.uclm.es

Muy pronto podrás leer y escuchar la entrevista completa que hicieron a la directora del Máster las estudiantes de periodismo Laura Leiva y Sandra Megías en radiodiferencia.es.

Fotografías de Lorena del Río

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *