Visita a las obras de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Santa María y San Julián

3 (1)

El pasado viernes 14 de febrero de 2014 los alumnos de las asignaturas Intervención en el Patrimonio y Patología y Restauración, del Grado de Ingeniería en Edificación, de la Escuela Politécnica de Cuenca, acompañados por los profesores de las asignaturas, realizaron una visita a las obras que se están ejecutando en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Santa María y San Julián.

Miguel Ángel Albares, Director de la Catedral, acompañó a los estudiantes durante la visita y realizó una introducción histórica de la edificación.

Recordemos que las obras en la cubierta de la Capilla, las está realizando el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, siendo el Director de Ejecución D. Ricardo Alonso, y la Directora de Obra Dª María Teresa Cuesta. Ambos acompañaron a los alumnos durante la visita, y explicaron cómo se había realizado la intervención.

La Capilla del Espíritu Santo es una construcción adosada al Claustro de la Catedral de Cuenca. Fue construida en el año 1572 por Rodrigo Hurtado de Mendoza como lugar de descanso eterno de su propio linaje noble. Su arquitecto, el milanés Juan Andrea Rodi, suscribió la obligación en ese mismo año.

En realidad es una fundación mucho más antigua que se remonta al S. XV, lo cual indica que la caja actual ha de ser una redificación.

La estructura que ha llegado al presente se concibió en torno a un cuadrángulo de 21,5 x 15,8 m., sobre el cual se montó el círculo central de su cúpula, del cual parten cuatro bóvedas de medio cañón, conformando una cruz griega inscrita. En el espacio entre bóvedas que limita con los propios vértices del cuadrángulo periférico, se disponen cuatro bóvedas de medio cañón.
La cubierta, sobre la que se ha intervenido sustituyendo completamente los elementos de su estructura y cubrición, se estructura en tres niveles superpuestos, estando el primero sostenido por una cornisa sobre ménsulas de lazo, teniendo cuatro aguas e interrumpiéndose por la caja que cubre la cúpula central. Ésta, a su vez, también dispone de cuatro aguas, que también se cortan por la existencia del cupulín o linterna, aparte de otras cuatro ventanas aburhadilladas en cada uno de los lados. La capilla dispone, además, de un coro a los pies.
La intervención restauradora que se está finalizando ha pretendido frenar el deterioro que sufre este sector del Complejo Catedralicio.

http://www.politecnicacuenca.com/2014/02/visita-las-obras-de-la-capilla-del.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *