X Congreso Internacional sobre Contratación Pública en el Campus de Cuenca

Con el título “Nuevos retos de la compra pública” se celebrará los próximos 21, 22 y 23 de enero de 2020 en el Paraninfo del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha una nueva edición, ya la IX, del CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

El Congreso se organiza por la Universidad de Castilla la Mancha y el Observatorio de Contratación Pública y cuenta con la colaboración del Aula de Contratación Pública Ayuntamiento de Cuenca-UCLM, el Máster de Contratación Pública de la UCLM, el Proyecto de Investigación INNOVAP-CLM y el Centro de Estudios Europeos de la UCLM. Son patrocinadores del Congreso el Aula de Contratación Pública Responsable y Sostenible y las empresas WOLTERS KLUWER LA LEY, VORTAL, PIXELWARE y NUTCO.

En el Congreso serán objeto de análisis y debate, por parte de especialistas en la materia procedentes tanto del mundo académico como profesional y del sector público y privado, los importantes desafíos que presenta la aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para el cumplimiento de las exigencias del Derecho de la Unión Europea y el impulso de las políticas sociales, ambientales y de innovación a través de las compras del sector público; así como las posibilidades que ofrece la aplicación de tecnologías disruptivas a la contratación pública. Para las autoridades públicas, la contratación es una decisiva herramienta para gastar el dinero público de una manera eficiente, sostenible y estratégica.

Con la asistencia de más de 300 funcionarios, profesionales del sector público y privado relacionados con los contratos públicos y alumnos del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM procedentes de España y de varios países de América latina, el Congreso Internacional sobre Contratación Pública se plantea como un foro de debate para analizar los nuevos procedimientos de adjudicación de los contratos y la adaptación a una plena contratación pública electrónica.

La Resolución del Parlamento Europeo de 4 de octubre de 2018 ha advertido a los Estados miembros que no se está aprovechando plenamente el potencial de la contratación pública en lo que respecta a ayudar a construir una economía social de mercado competitiva, y que más de 250.000 Administraciones públicas de la Unión gastan cada año alrededor del 14 % del PIB, casi dos billones de euros, en la adquisición de servicios, obras y suministros. Si se aplican correctamente, las normas de contratación pública son un instrumento fundamental para apoyar el crecimiento de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, y la creación de empleo. El uso inteligente de la contratación pública puede ser una herramienta estratégica en la consecución de los objetivos públicos en materia de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, acelerando así la transición hacia cadenas de suministro y modelos empresariales más sostenibles.

El Congreso, dirigido por los profesores de Derecho administrativo de la UCLM José Antonio Moreno e Isabel Gallego y por el profesor José María Gimeno, de la Universidad de Zaragoza, se inserta en las actividades presenciales del Máster en Derecho de la Contratación Pública de la UCLM, que en la actualidad se encuentra desarrollando su XV edición.

En el Congreso se hará entrega del III Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública, otorgado por la Revista Contratación Administrativa Práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *