Xavier Artigas, fundador de Metromuster da una conferencia en la UCLM

Dentro de este evento nos contó de sus grandes trabajos, Ciutat Morta y el impacto que generó y también de su nuevo proyecto llamado Idrissa Diallo

Este miércoles 3 de octubre se llevó a cabo en el salón de actos de la Politécnica de la UCLM, Cuenca, la conferencia con el fundador de Metromuster Xavier Artigas. En este evento nos comentó de sus proyectos pasados y futuros dentro de su productora independiente. Esta cooperativa experimenta con el arte bajo el lema “Culturas emancipadoras. Deconstruyendo códigos en el activismo”, persiguiendo cambios sociales.

En este evento, Artigas habló de su proyecto económico, comentando que el origen de sus trabajos es contar cosas, quiere explicar algo a la sociedad. Tal es el caso de Ciutat Morta (Ciudad Muerta), documental que trata de los peores casos de corrupción policial en Barcelona. Para llevarlo a cabo, juntaron datos del caso y con estos crean uno paralelo mostrando la inocencia de los que fueron nombrados culpables, y como una de estos se suicidó por todo lo acontecido. La verdad se conoció 9 años más tarde, un hecho que fue ignorado por las autoridades en un principio.

Con este documental como ejemplo, se hablaron de temas como la transmedia, fake news, la edición de la guerrilla de la comunicación, entre otros. Se habló de la cultura y que esta los caracteriza, ya que trabajan desde la cultura libre. También sobre cómo esta no se puede patentar porque fluye de manera libre.

Xavier Artigas comentó también sobre la contra información de estos temas graves. Al principio solo llegaban a los grupos movilizados, no obstante, querían llegar a romper esa barrera y que la información llegase a todos. Es por eso que comenzaron a implementar estos recursos audiovisuales para comunicar los mensajes al resto de la audiencia.

Se trata de “salir de lo previsto, llegar a lo inesperado”, es algo que dijo el fundador, para la realización de proyectos pequeños a pedido para la financiación de esta cooperativa con trayectoria. Siempre con una libertad total al momento de producir.

Su nuevo proyecto llamado Idrissa Diallo estará relacionado con la muerte de una persona el año 2012 en un centro de inmigración. Mucha gente muere en ese proceso, y para este caso le quisieron poner un nombre y cara para sacar el anonimato de lo que ocurre allí. Quieren concentrarse en un caso y llegar hasta el fondo. “Lo más universal está en lo más concreto”, dijo Artigas. Para poder lograrlo necesitan una extensa investigación. Toda imagen necesita un relato, un contexto y una colaboración, esto le da pertenencia a la comunicación.

Texto: Monserrat Manríquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *