Xavier Monsalvatje expone «En peligro permanente» en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca

DSC_3695

Del 5 al 14 de noviembre de 2014 en la Sala ‘Pequeña’ (1.14B)Facultad de Bellas Artes, Cuenca.

 

En peligro permanente es un proyecto que crea una iconografía inusual en la cerámica decorativa. Ya no son los motivos hagiográficos y míticos de la cerámica greco-romana; ni los dibujos ornamentales, en cuencos, platos y jarrones, en todas las culturas cerámicas. La obra de Monsalvatje plasma, con el azul de cobalto, formas paradójicamente armónicas del caos. Los rasgos del horror, esbozados antes, se convierten en una obra plástica brillante e hipnótica. No es una bandera del compromiso, la denuncia o la indignación, sino una obra comprometida, ya desde sus inicios, en diseccionar la memoria de las sociedades, recuperando en una taxonomía simbólica, como labor enciclopédica ilustrada, lo que define y, no queremos saber, configura nuestras vidas en peligro permanente.

La cerámica ha atraído a lo largo del tiempo a diversos artistas, fascinados por los resultados espectaculares y las cualidades plásticas de esta milenaria técnica, pintores o escultores que con más o menos fortuna acorde con sus dotes artísticas han explorado por este fascinante universo de la cerámica. En este sentido, la pluridisciplinar obra de Xavier Monsalvatje muestra su singular idiosincrasia plástica dentro del panorama nacional, al adaptar la instalación, el volumen, el soporte pictórico y el dibujo a su íntimo y excelente proceso de investigación dentro del campo cerámico.

Sargadelos (Lugo), La Rambla (Córdoba), Fuping (China), Bornholm (Dinamarca), Wisconsin, Filadelfia (USA), Can (Turquía) son algunos de los lugares en donde se ha desarrollado este proyecto, del que podemos ver aquí una pequeña muestra. Es un proceso creativo que tiene su continuidad en el próximo año en el Yingge Ceramics Museum, Taiwan.

Más información en:   www.xaviermonsalvatje.com 

http://bellasartes.uclm.es/wp-index.php/

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *