La Facultad de Periodismo organiza “Los discursos del poder”, XIV congreso de la Asociación Española de Semiótica

_DSC1458

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se celebrará el congreso “Los discursos del poder”, organizado por la Facultad de Periodismo (UCLM) y la Asociación Española de Semiótica. El encuentro, de periodicidad bienal, reúne a los principales académicos de la teoría de la comunicación, la literatura comparada y los estudios sobre la semiótica. “Las relaciones que se producen entre el poder y la comunicación son objeto prioritario de la semiótica en tanto que el poder se expresa, se hace símbolo y se transmite a la esfera pública”, explica Vanessa Saiz, profesora de Teoría del periodismo en la UCLM y secretaria técnica del congreso.

Se trata de un evento de gran envergadura porque reúne a más de setenta investigadores procedentes, sobre todo, de España, Brasil, Canadá, Italia y Portugal. Antonio Laguna, decano de la Facultad, explica que “el congreso es una magnífica oportunidad para contrastar las diferentes visiones del poder que se tienen a este y al otro lado del Atlántico, porque –al final- la comunicación es una herramienta principal para la construcción del poder social”.

La conferencia inaugural y plenaria será impartida por Paolo Fabbri, catedrático de Semiótica del arte en la Facultad de Artes y Diseño del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV). Se titula “Tipología y deriva del secreto: los papeles de Wikileaks” y versará sobre las relaciones entre el público, la información privada y las estrategias de poder.

· 70 participantes procedentes de más de 35 universidades de todo el mundo

· “El poder es, sobre todo, comunicación porque sobre ella se construye la
sociedad” , explica Antonio Laguna, decano de la Facultad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *