105 emprendedores se formarán en el proyecto Urban Forest que se realizará en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la UCLM

105 emprendedores, distribuidos en tres grupos de 35, se formarán en el proyecto UFIL (Urban Forest Innovation Lab) con el objetivo de ayudar a desarrollar proyectos de empresa relacionados con la aplicación de cuestiones vinculadas a la bioeconomía forestal en el bosque de Cuenca. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus de Cuenca, ha sido presentada por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus de Cuenca la presentación del proyecto UFIL (Urban Forest Innovation Lab), que contará con 105 emprendedores y se llevará a cabo desde el próximo 1 de marzo hasta el próximo mes de octubre de 2021.

Con el objetivo de ayudar a desarrollar proyectos de empresa relacionados con la aplicación de cuestiones vinculadas a la bioeconomía forestal en el bosque de Cuenca, los seleccionados, distribuidos en grupos de 35, podrán diseñar y desarrollar proyectos empresariales innovadores aprovechando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos que ofrece el bosque conquense.

Durante su presentación, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, acompañado del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez, ha conocido que este proyecto, que cuenta con veinticinco profesores de la UCLM y ha sido seleccionado en la tercera convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras de la Unión Europea entre 184 solicitudes, proporcionará recursos para ensayar soluciones nuevas y no probadas que aborden desafíos urbanos.

Asimismo, se ha insistido en que esta iniciativa pretende convertir a Cuenca en un ecosistema referencia de emprendimiento, inversión, innovación y transferencia en el sector de la bioeconomía forestal desde un laboratorio de ensayo que representa las 53.000 hectáreas de masa forestal ordenada incluidas en los más de 900 kilómetros cuadrados del municipio.

Además, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que esta es una apuesta de futuro para Cuenca, “en el que la Universidad contribuirá formando especialistas en economía circular vinculados a la madera”. Desde su punto de vista la idea es seguir avanzando en el futuro vinculando la institución educativa regional al parque tecnológico y científico de la capital que impulsará la Diputación provincial en los próximos años.

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en este proyecto participan además de la UCLM; la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); el Instituto Europeo de Diseño (IED); el Consejo de Administración Forestal (FSC España); la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca); la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y la consultoría Khora Urban Thinkers. Los socios conforman un consorcio con competencias y experiencia en gestión forestal sostenible, desarrollo urbano, diseño de productos, servicios y materiales, capacitación en emprendimiento y apoyo a empresas e investigación básica y aplicada.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 18 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *