Curso de Orientación Profesional, Formación y Empleo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades


Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca
Día  6 de Octubre de 2017. Aula de Montserrat del Amo.
La propuesta que se presenta responde a un doble objetivo formativo: mejorar la cualificación del personal de las Oficinas de Empleo para la prestación de los Servicios, y contribuir al fortalecimiento institucional de las Oficinas en lo que a Orientación e Intermediación Profesional se refiere.
Se espera que, tras cursar estas enseñanzas, los participantes en el curso sean capaces de:

  1. – Diseñar y desarrollar acciones adecuadas a las realidades individuales, sociales y territoriales del contexto (educativo, formativo, empresarial, productivo) desde el que realizan su intervención.
  2. – Utilizar métodos, instrumentos, técnicas y recursos adaptados al perfil de los distintos demandantes y eficaces en el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, en la identificación y puesta a disposición de los usuarios de nuevas oportunidades de empleo y en la promoción de iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo.
  3. – Concebir la propia práctica profesional como una oportunidad y experiencia de trabajo generadora de desarrollos teórico-prácticos que facilitan la profesionalización en este ámbito de intervención.

Concretamente, se tratará de desarrollar las siguientes competencias:

  • Desarrollar un discurso y práctica profesional basado en criterios de calidad, centrado en las personas, sensible a los factores de diversidad y relacionado con la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes.
  • Programar la intervención haciendo un uso integrado de los Servicios de la Oficina de Empleo vinculando la orientación con la planificación para el empleo y la intermediación y utilizando técnicas y recursos funcionales a las necesidades de las personas demandantes (perfiles normalizados, colectivos diana, en riesgo de exclusión).
  • Apoyar el desarrollo de competencias que potencien la empleabilidad de las personas demandantes mediante el diseño, acompañamiento y evaluación de itinerarios personalizados de inserción.
  • Identificar procedimientos para una acción coordinada con otros servicios e instituciones para el trabajo en red de los recursos que, en el área de influencia de la Oficina de Empleo, pueden contribuir a la mejora de la empleabilidad de la población y en la incentivación del tejido empresarial.
  • Identificar como profesionales de las Oficinas de Empleo sus propias necesidades de desarrollo profesional, manteniendo disposición para aprender de modo continuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *