La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Zurilla, ha presentado la XXXI Edición de los Cursos de Verano que tendrá lugar este 2018 en Castilla-La Mancha. Estos cursos están concebidos como actividades académicas extraordinarias en periodo estival y buscan favorecer el encuentro de especialistas de diversas materias, motivar la ampliación de conocimientos de los estudiantes y crear debate.  La presentación se ha celebrado a las 11 de la mañana en el Salón de Actos del Vicerrectorado de Cuenca. Además, han asistido la Directora Académica del Vicerrectorado de Cultura, Isis Sanz, el Director del Área de Extensión Universitaria, Luis Javier Sánchez, y la Directora Técnica del Vicerrectorado Guadalupe Pérez.

Mª Ángeles Zurilla ha comenzado su discurso realizando un balance de la anterior edición, recordando que se llevaron a cabo 26 cursos con un total de 790 estudiantes. La directora se ha mostrado contenta con los resultados, ya que “se encuentran dentro de la media establecida”, y ha declarado que “quitando el 2012 que fue un año malo marcado por la crisis y solo se celebraron 9 cursos” el resto de años siempre se han mantenido “bastante estables”.

El presupuesto de los cursos de verano de este año será de 101.040 euros y presentará 2 novedades: el número de estudiantes mínimos para impartir un curso desciende de los 25 a los 20 alumnos y el precio de la matrícula también descenderá de los 50 a los 40 euros. Zurilla ha declarado que estas modificaciones “facilitan que salgan adelante los cursos y no tengan que ser eliminados”. Asimismo, la directora ha afirmado que la oferta de este año estará marcada “por la actualidad, calidad, variedad temática y por la calidad de los ponentes”. Se impartirán cursos sobre informática, educación, comunicación, discapacidad, vino o inglés y muchos de ellos poseen una continuidad “ya que se han mantenido de ediciones anteriores”. En total se van a realizar 32 cursos; 11 en Cuenca, 8 en Albacete, 8 en Ciudad Real y 5 en Toledo.

Zurilla ha querido destacar que el profesorado posee “total libertad” a la hora de proponer la temática de las actividades y el vicerrectorado es “el primer sorprendido al leer las propuestas”. Algunos de los cursos que se impartirán este año en Cuenca serán “Creación cinematográfica y efectos visuales”, “Cerámica: de la expresión tradicional a la modernidad”, “Modelos pedagógicos basados en la práctica en iniciación deportiva”, “Blockchain: mucho más que Bitcoins” o “El periodismo deportivo en los medios de comunicación: de la información al espectáculo en el fútbol”.

Puede conocer la totalidad de los cursos ofertados accediendo a la web Cursosdeverano.uclm.es

Texto de Ricardo Guijarro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *