La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitario, Mª Ángeles Zurilla, ha inaugurado el seminario sobre “Psicología y Sociedad: grupos, relaciones y conflictos” en el salón de actos de Gil de Albornoz. Durante el día de hoy, los psicólogos más relevantes y prestigiosos de la Academia de Psicología de España ofrecerán charlas sobre la evaluación e intervención del comportamiento humano y la resolución de conflictos en múltiples ámbitos y áreas de naturaleza diversa. A la inauguración han asistido el Decano de la Facultad de Educación, Santiago Yubero, el Catedrático de Psicología Básica de la Universidad Complutense y Presidente de la Academia de Psicología, Dr. Helio Carpinterio, la directora provincial de Educación, Mª Ángeles Martínez, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el concejal responsable del Área de Gobierno de Atención a las Personas de, José María Martínez.

Santiago Yubero ha comenzado agradeciendo su asistencia a los ponentes e invitados, sobre todo a la Academia de Psicología, y ha recordado que la institución reúne “a los psicólogos de más alto rango, maestros con los que todos nos hemos formado y nuestros representantes de cara a la sociedad”. El decano espera que este seminario cumpla las expectativas de los estudiantes, de aquellas personas interesadas en el tema, y ha recalcado la gran variedad de materias de psicología que se ofrecen desde la UCLM para educar a profesores, trabajadores y educadores sociales: “La psicología es educativa, jurídica, social… visiones que son necesarios para prevenir comportamientos, resolver conflictos y conseguir la búsqueda por el bienestar”.

El seminario ofrecerá tres conferencias y diez minutos de debate al final de cada charla. José María Martínez ha felicitado a la universidad por la organización y ha afirmado conocer de primera mano los conflictos sociales: “siempre le digo a todo el mundo que son retos personales, no un problema. Es difícil cambiar la mentalidad de las personas mayores, pero si se trabaja desde jóvenes se pueden arreglar”.  Martínez espera que los ciudadanos de la ciudad seamos “menos apáticos, logremos hacer barricada y afrontar los problemas, pues es la sociedad la que debe cambiar y prosperar”.

Para Mª Ángeles Martínez es enriquecedor conocer las relaciones entre los humanos, “conflictos derivados entre personas”. La directora provincial desea mejorar la sensibilización de todos los centros educativos y, que el día de mañana, “los futuros profesionales ayuden a aquellos niños que estén pasando por momentos difíciles”. Por su parte, Benjamín Prieto ha declarado la necesidad de que los profesionales estén a la vanguardia en este asunto y descubran problemas “que los políticos muchas veces no somos capaces de detectar”. El presidente espera que la titulación de psicología sea una de las futuras ramas educativas disponibles para estudiar en Cuenca.

El Dr. Helio Carpinterio ha querido recordar que poder integrar la práctica y la teoría es uno de los grandes retos de la academia. Ha definido el bullying como un tema de “terrible actualidad, que no pasa de moda”, pero espera que estas charlas ayuden a que la sociedad “sepa que existimos, nos atienda, nos llame y sepamos contestar adecuadamente”. Para Carpinterio los psicólogos deben “saber cómo ayudar a alcanzar una vida feliz, encajar al hombre en su mundo y con su problema vital, ayudarles en su autodominación y a resolver sus dificultades sin graves desajustes”.

Mª Zurilla ha finalizado la inauguración agradeciendo su asistencia a las autoridades, profesores y amigos de la Facultad de Educación y Humanidades. Se ha mostrado satisfecha por el aforo obtenido porque “para ser un lunes por la mañan se nota que los jóvenes están interesados en el tema”. La vicerrectora ha declarado conocer la cantidad de casos relevantes que salen día a día en los medios de comunicación y las nuevas “formas sibilinas” de acosos a través de las redes sociales. Sin embargo, espera que seminarios como estos ayuden “a luchar por vuestros ideales y por vuestra profesión”.

Por Ricardo Guijarro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *