José Álvarez Junco imparte una charla sobre “La formación de la identidad nacional en España y sus problemas”

El pasado 17 de abril, el salón de actos del Edificio Gil de Albornoz abría sus puertas para acoger la conferencia impartida por el historiador José Álvarez Junco, titulada “La formación de la identidad nacional en España y sus problemas”. Este acto forma parte de la programación del Día de las Humanidades, en cuya organización han colaborado varias facultades del campus de Cuenca. El ponente ha sido presentado por el profesor de la facultad de Humanidades, Eduardo Higueras, que destacó la amplia trayectoria profesional de Álvarez Junco.

La ponencia comenzaba con una introducción del origen e historia del término “nación”. Procedente etimológicamente del verbo latino nascio (nacer), la nación se refiere a la comunidad que ha nacido en el mismo lugar y que comparte una misma lengua, por lo que también es una comunidad lingüística. A lo largo de la Historia, y más concretamente a partir de la Edad Media, se añaden a dicho término características psicológicas, cualidades morales, y posteriormente, tras afirmar Rousseau que todos tenemos dos personalidades, la individual y la colectiva, y que dicha personalidad colectiva también se traslada a los países y la concepción de dichos países, se agrega el alma colectiva o el espíritu del pueblo. El ponente destacó que “el nacionalismo llevó al desastre a Europa, a la Primera Guerra Mundial” y años después a la segunda, que hundió al continente completamente por culpa de los nacionalismos, lo que provocó reflexiones en años posteriores y empezó a verse que la humanidad no tenía que dividirse en naciones necesariamente.

Consecutivamente, Álvarez Junco procedió a exponer cómo se ha criticado la visión nacionalista en el mundo de las Ciencias Sociales. Actualmente, el nacionalismo está siendo un tema estrella y varios pensadores contemporáneos han escrito sobre ello. Se citaron varios de estos autores y sus diversas visiones, entre las que destacaban las afirmaciones de que “las naciones eran consideradas funciones religiosas” o que el nacionalismo era “una doctrina inventada en el siglo XIX porque era la justificación democrática del poder”.

Por último, y recopilando las conclusiones, el historiador afirmó que “hemos historizado el nacionalismo. Las naciones no son objetivas, estables, universales,… son un fenómeno moderno. Las naciones son artificiales, no son realidades que se pueden estudiar en términos objetivos y persiguen propósitos políticos”. Concluía aconsejando a los futuros historiadores con la frase “creer que las naciones han existido siempre nos impide conocer plenamente nuestro pasado. Nos las tenemos que quitar de la cabeza si queremos conocer el pasado no nacional, que es casi todo”.

Entre las obras más destacadas de José Álvarez Junco se encuentran La Comuna de España. Siglo XXI,  Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Ha sido premiado en varias ocasiones y en su vida académica destaca la etapa en la que  ocupó la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad Tufts (Boston) y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard. Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y por virtud de ese cargo, Consejero de Estado.

Texto y fotografías de Vanesa Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *