Miguel Fuster da una conferencia el Día Mundial de Trabajo Social en Cuenca

020286_170321 Dia Trabajo Social ASH-3
DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL
21 marzo 2017. 11 horas. Charla – Coloquio con Miguel Fuster, autor del cómic «15 años en la calle».  En el Salón de Actos de Fermín Caballero de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca.
La Facultad de Trabajos social de Cuenca ha organizado un encuentro con el autor del comic «15 años en la calle», Miguel Fuster, en el relata cómo paso de ser un dibujante de éxito a un indigente y como consiguió abandonar la calle y su adicción al alcohol.  También nos acompañará un profesional de la Fundación Arrels de Barcelona, la organización que le ayudo a salir de esa situación.
miquelfuster.wordpress.com
«Durante 15 años estuvo deambulando por Barcelona, dibujando bocetos que después malvendía para subsistir y comprar bebida. Y aunque era consciente de su problema, no podía solucionarlo: “Claro que iba a terapias y a desintoxicarme pero, una vez volvía a salir, ¿qué? Volvía a probar pensando que estaba curado y caía de nuevo”. Pero el mayor miedo era pensar que no saldría nunca de allí y que no recuperaría el tiempo perdido.
En el 2003 consiguió finalmente rehabilitarse gracias a la ayuda de la Fundación Arrels, quién le aseguro un lugar donde vivir y le instó a continuar con su vena artística, y 4 años después decidió plasmar su dura pero realista historia de indigencia en forma de novela gráfica. Su primer volumen, “15 años en la calle”, ganó el Premio del Público a la Mejor Obra de Autor Español 2010 en el Salón del Cómic de Barcelona. El autor lo dedicó “a todos los indigentes que están intentando salir de la calle y a los que aún siguen en ella”. “Llorarás donde nadie te vea” es la segunda parte y ya está trabajando en una tercera. Miguel admite que es doloroso recordar aquellos años, pero dice que no siente necesidad de cambiar lo que pasó porque “no hice daño más que a mí mismo”.
Lo más importante para Miguel de la publicación de su obra es que de ese modo la gente se sensibiliza y empieza a conocer la problemática de la gente sin techo. Y si además ganas un premio y sale en los medios de comunicación mejor, porque de ese modo “queda constancia de la existencia de la indigencia”.
Ahora Miguel lleva casi 9 años sin probar la bebida, pero sabe que una vez se cae, “se es alcohólico para siempre”. Además, también es consciente de que, aunque recuperado, “el hecho de caer en la calle marca para siempre” y quedas “desubicado de tu momento”.
“15 años en la calle”, el cómic autobiográfico de Miguel Fuster sobre su experiencia en la indigencia
 
https://miquelfuster.com/
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *