Periodismo Científico en la Facultad de Periodismo de Cuenca

019092_170321_Investigacion_Periodimo_ASH-3

Comenzaba José María Herranz y Juan Luis Manfredi, profesores de la Facultad de Periodismo de la UCLM, presentando a Ignacio Fernández Bayo, vicepresidente de la AECC. Iniciaba su ponencia con «algunas cosas que no te cuentan en la carrera«. El titular es importante y durante la charla se realizó una práctica. Titular como puerta de de entrada al lector, al oyente. Se pretende captar la atención con él. Si no hay un buen titular no hay nada, el valor del trabajo será cero. Cabe conseguir buen texto y captar la atención del lector. Sin anzuelo no hay pesca, el titular es el mensaje. En periodismo debemos transmitir algo importante de manera atractiva. Describía Ignacio que con el titular nos presentamos
Destacaba que en la Universidad de Castilla-La Mancha, más en concreto en la facultad de Periodismo de Cuenca se está trabajando con la tecnología 360º y la realidad virtual, ese es un buen titular. Para Ignacio Fernández, tenemos que abarcar diferentes materias y nutrirnos de medios. Los periodistas deben contar hechos y luego explicarlos. El periodista debe informar, explicar y opinar. La noticia hay que darla en cuanto la sepamos, eso es lo que condiciona la noticia. Resaltaba el contraste de información que debe hacer el periodista en su trabajo. La información ya no nos llega solo por parte de los periodistas, también a través de la ciudadanía. El periodista es el único capaz de hablar con unos y con otros y llevar la realidad poliédrica y el mensaje completo.
También hubo tiempo para disfrutar de la ponencia de Fernando Torrecilla que explicó las salidas laborales y profesionales del periodismo y cómo el interés por la ciencia en el ámbito social está en crecimiento. Por último, Oscar Menéndez, vicepresidente tercero de la Asociación Española de Comunicación Científica matizó como las redes sociales o la radio influye como herramienta de comunicación científica.
Texto: José Ramón Gutierrez
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *