Samir Delgado presentará un libro de poemas inspirado en 50 cuadros de Fernando Zóbel

“La magia de los cuadernos de Zóbel es un patrimonio del arte universal”

La editorial Bala Perdida publicará en otoño un volumen de poesía dedicado a la figura

del artista filipino que fundó el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca

La figura del artista filipino Fernando Zóbel (1924-1984) cumple este mes de junio el trigésimo quinto aniversario de su fallecimiento en Roma y será homenajeado con un libro de poemas que la editorial Bala Perdida publicará este próximo otoño en su colección de poesía contemporánea bajo el título “Jardín Seco”. El autor del poemario es Samir Delgado, escritor nacido en Islas Canarias y naturalizado mexicano, fue estudiante de Máster en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y ex becario de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de la UCLM.

Desde su residencia mexicana, el poeta ha realizado durante más de dos años un proyecto de escritura que prosigue el diálogo entre la literatura y la pintura, siguiendo la estela de otros autores que dedicaron libros a obras de arte, como por ejemplo los poemas de Rafael Alberti a Picasso, o los norteamericanos William Carlos Williams o Jerome Rothenberg que escribieron libros sobre artistas como Goya o Brueghel. Para el autor “la pintura de Zóbel representa un paradigma de la modernidad y regresar a los paisajes más singulares de Cuenca es posible a través de sus cuadros. Durante mi residencia en Cuenca pude conocer de cerca la biblioteca del artista y ahí surgió el flechazo. La magia de los cuadernos de Zóbel es un patrimonio del arte universal”.

Tras la celebración del cincuenta aniversario del Museo de Arte Abstracto Español ubicado en las Casas Colgadas la figura de Fernando Zóbel permanece a la espera de la publicación del Catálogo Razonado de toda su pintura que en la actualidad realiza el crítico de arte Alfonso de la Torre, que es además el prologuista del libro de poemas. Para Samir Delgado, “la colaboración entusiasta de Alfonso de la Torre ha propiciado que los poemas tengan una mirada crítica que compagina el conocimiento de la pintura zobeliana y la aureola poética que generan los textos en diálogo directo con la pintura”. El libro de poemas integra algunos cuadros muy conocidos del filipino como “Atocha nocturno”, “Oscuro veneciano”, “Jardín seco” y “El puente” que era la pintura que Zóbel estaba trabajando cuando murió en Roma en junio de 1984.

El libro será presentado en doce ciudades españolas y antes de su publicación se está concretando una fecha para que sea presentado en Manila en 2020. Los libros  tendrán presencia en librerías de España y distribución comercial en América Latina y Estados Unidos. La presentación en Cuenca está prevista para el viernes 4 de octubre de 2019

Biografía de autor

Samir Delgado (Islas Canarias, 1978) Poeta y crítico de arte, con ascendencia libanesa y naturalizado mexicano. Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Participa en festivales internacionales en América Latina, Europa y Estados Unidos. Director del Festival 3 Orillas de literatura en sus diez ediciones. Es miembro del proyecto “Leyendo el turismo” junto a Acerina Cruz y David Guijosa y fundador del Tren de los Poetas. Es autor de libros como Banana Split (XXIV Premio Emeterio Gutiérrez Albelo), Galaxia Westerdahl (XV Premio Internacional de Poesía Luis Feria) o Las geografías circundantes. Tributo a Manuel Millares editado por el Gobierno de Canarias. Es colaborador de prensa digital y participa en antologías de habla hispana. Poemas suyos han sido traducidos y publicados en revistas como Aurora Boreal, Círculo de Poesía, Letralia, La Otra y América Invertida. Es miembro del World Poetry Movement y dirige el blog de autor Purpuraria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *